lunes, 31 de enero de 2011

José María Arguedas

En las primeras semanas de clase..nuestro profesor mencionó a un escritor peruano, al cual muchos de nosotros lo conocíamos pero solo superficialmente, ¿Y en qué sentido?. En el sentido que conocíamos su día de nacimiento, sus obras, su biografía, etc... Pero muchos nos preguntamos ¿Por qué en una clase de arquitectura se hablaba de Arguedas, si era un escritor y sus obras hablaban de la integración de 2 cultural diferentes?
A nuestro parecer es que este escritor peruano, es que a pesar de que muchos decían que no tenía técnica para escribir, supo transmitir la esencia de la cultura y el paisaje andinos. En otras palabras, describía los paisajes, los espacios, territorios peruanos de una manera muy explícita.

viernes, 28 de enero de 2011

El espacio

El dia de ayer nos hicieron una pregunta muy sencilla que muchos de nosotros no supimos expresarnos bien, apesar de que sabíamos que era. La pregunta fue ¿Qué es el espacio?... luego de varias respuestas a medias, llegamos a la conclusión que hay muchas definiciones de espacio. Entre las cuales tenemos:
  • Separación entre letras o palabras de un misma linea de un texto impreso.
  • Transcurso de tiempo entre 2 sucesos (no estar estático) y para que haya ese espacio tiene que verse en 3D.
  • Parte que cumple cada objeto sensible
  • Extensión que contiene todo la manera existente.
  • Vacio
Características del espacio:
  1. Proporción: Dimesión armónica para medir algo
  2. Luminosidad: Calidad de luz como ilumina el espacio (necesitamo luz para percibir un espacio)
  3. Articulación: Relación indsoluble
  4. Permeabilidad
  5. Integración: Implica hacer que lo que hago forme parte del espacio
  6. Escala: Una manera de medir
  7. Confort: Un lugar cómodo, donda la luz entre, aire y nos permita vivir mejor
  8. Espiritualidad: Es un valor que le cargas a tu arquitectura
  9. Carácter: Debe representar lo que es. "Más Barragán menos Zaha Hadid "
  10. Claridad

    Apuntes y Corte de las Termas de Vals - Peter Zumthor

miércoles, 26 de enero de 2011

Lo objetivo y lo subjetivo en arquitectura

Para poder entender la arquitectura, hay que entender lo objetivo y lo subjetivo -la contradicción de la arquitectura- un arquitecto debe ser 100%-100%. El cerebro de un arquitecto debe mantenerse íntegro teniendo ambas cosas a la vez. La arquitectura es arte, es decir, es subjetiva, pero al mismo tiempo es letras, números y ciencia, en otras palabras es objetiva. Un arquitecto debe tener la capacidad intrínseca de poder integrar lo objetivo y lo subjetivo, guardando siempre un EQUILIBRIO. Pero ¿Qué es lo objetivo y qué es lo subjetvo?

  • Objetivo: Es lo que es -Carente de sentimiento-. Lo objetivo es : Lógico, racional y ordenado. Se basa en: Parámetros, mediciones, experiencias, leyes y/o reglas, certezas y conocimientos.
  • Subjetivo: Es la oposición al mundo externo -Nuestro modo de pensar o de sentir-. Lo subjetivo es: Analógico espontáneo, afinidad y sueños. Lo subjetivo se basa en: Recuerdos, gustos, etc, tratando de no explicar nada, creando sus propias leyes.

¿Qué es contexto?

Para comenzar, nos preguntamos ¿Qué era el contexto? y todos teníamos ideas vagas sobre este concepto. Por tal razón recorrimos al diccionario que decía esto:
"Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho..". Y nos preguntamos ¿Y esto para qué nos ayuda en la arquitectura?. Así que decidimos seguir investigando a que estaba ligado este concepto.
  • Lugar: Espacio ocupado o que puede ser ocupado
  • Territorio: Ámbito natural en el que se desarrolla la vida en general y la del hombre en particular, cada territorio está determinado por características que lo particularizan y que podemos medir.
Y nos dimos cuenta que estas cosas si están relacionadas con la arquitectura.. ¿Y por qué? . Porque la arquitectura se ubica siempre en un lugar y su adecuación al mismo depende del conocimiento que de el se tenga, y para tal fin se utiliza sistemedición y nomenclatura que permitan explicar la información.  Nosotros los arquitectos usamos esta información para poner proyectos que transformarán el territorio buscando integrarse al mismo, por tal razón, debemos tomar en cuenta todo lo que hay alrededor de nuestro terreno. Por ejemplo, El paisaje y la Ciudad, etc.

"Los Arquitectos formamos parte de una comunidad y por lo tanto respondemos a una identidad y pertenecemos a una Comunidad"...

miércoles, 19 de enero de 2011

Un viaje al Cerro San Cristóbal (Rímac) y a la Plaza San Agustín (Centro de Lima)

Esta vez nuestra salida fue al Cerro San Cristóbal que esta ubicado en el distrito del Rimac, este viaje fue hecho para conocer como está Lima en estos momentos, si todos los peruanos viven de la misma manera, o existen diferentes clases de viviendas, este viaje comenzó en el Distrito de Surco, para ser más exactos en la Av. Central, ubicada a unas cuantas cuadras de la UPC. Ahí pudimos observar que hay casas amplias cercadas por muros, edificios también cercados y áreas verdes.
Continuamos por la Av. Primavera, en esta avenida por ser una avenida principal, encontramos centros comerciales, restaurantes, bancos, edificios comerciales, etc., pero con áreas verdes reducidas. Por también ser una avenida principal, el tráfico es lo peor, puedes pasar varios minutos sin avanzar.
A continuación está la Av. Encalada, Jr. El Polo, Av. Club Los Incas, llegando así a la Vía Evitamiento, para dirigirnos hacia el Rímac, esta zona cambió totalmente, en el sentido que las casas ya no eran amplias ni nada por el estilo, mas bien estaban en estado deplorable y así fueron las casas hasta llegar al Cerro San Cristobal.
Empezamos la subida y  la pista era muy estrecha al igual que las veredas, provocando que las personas caminen por las pistas lo que podría ocasionar algún desastre; no existen medidas de seguridad, y existe solo una vía de doble sentido hasta llegar a cierto tramo donde se divide en una vía de subida y otra de bajada.
Al llegar, lamentablemente la neblina evitó que veamos cómo en realidad es Lima, lo que pudimos observar fue bastante lamentable, en los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, personas inmigrantes llegan a ocupar todo un cerro, estuvimos aquí aproximadamente 50 min observando el panorama. Y te llegas a cuestionar ¿Qué puedo hacer para poder cambiar esta calidad de vida?, y te das cuenta q la respuesta no es tan fácil de encontrar.
Luego de eso, nos dirigimos al Centro de Lima, exactamente a la Plaza San Agustín. Esa plaza es muy acogedora y te da la sensación de llevarte en el tiempo. Otra de las cosas esque al frente de esta Plaza se encuentra la Plaza San Agustín, una obra arquitectónica de estilo barrco. Pero!, en la plaza hay un edificio muy moderno, que ingeniosamente se "amolda" al estilo de esta plaza.
Aqui alguno dibujos. (Ver mas dibujos en el blog)

Dibujad por L. Sandoval

Dibujado por G. Montero (Vista Macro desde el Cerro San Cristobal)

Dibujado por G. Montero (Misma vista maco)

Edificio de la plaza San Agustín Dibujado por G. Montero

EL METROPOLITANO DE LIMA

Nosotros como arquitectos en formación debemos mantenernos informados de todo lo que ocurre en nuestro alrededor, porque aparte de ser arquitectos, también somos ciudadanos y como éstos debemos demostrar interés por todas las obras que nuestro país conciba, una de éstas obras es la del Metropolitano, que fue una de las mayores inversiones que nuestro país hace al transporte público, más de 300 millones de Dólares fueron invertidos en este revolucionario sistema de transporte. A continuación les hablaré del mismo, les explicaré qué es, en qué consiste, cuáles son sus pros y sus contras y sobre todo les contaré cómo fue mi primera vez transportándome en el Metropolitano.

¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU OBJETIVO?

El Metropolitano es el nuevo sistema integrado de transporte público para Lima, que cuenta con buses articulados de gran capacidad que circulan por corredores exclusivos, bajo el esquema de autobuses de tránsito rápido BRT (Bus Rapid Transit en inglés).

El primer corredor del Metropolitano conecta Lima Sur con Lima Norte, recorriendo 16 distritos de la ciudad desde Chorrillos hasta Comas, beneficiando a cerca de un millón de usuarios por día. 
El objetivo de este moderno sistema es elevar la calidad de vida de los ciudadanos, al ahorrarles tiempo en el traslado diario, proteger el medio ambiente, brindarles mayor seguridad, una mejor calidad de servicio y trato más humano, especialmente a las personas de la tercera edad y con discapacidad.



¿EN QUÉ CONSISTE?

El propósito del Metropolitano es el de proporcionar infraestructura vial que permita alcanzar una alta capacidad de usuarios y un servicio de bus de alta calidad con respecto al servicio tradicional de bus urbano. 

Se trata de un sistema de buses de alto estándar que combina el diseño de estaciones, vehículos, tecnología y planificación orientada a los usuarios. 

El Metropolitano no solamente contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas residentes de Lima, sino que permite que Lima sea también una ciudad menos contaminada, ya que, reduce la emisión de CO2, debido a que es la única flota de buses del mundo que utiliza 100% gas natural como combustible; ahorra energía hasta un 90% en el consumo de energía eléctrica al utilizar iluminación LED; ahorra agua, ya que, el agua utilizada para el lavado de las unidades es reutilizada; etc.

¿CUÁLES SON SUS PROS Y SUS CONTRAS?

LOS PROS:

- “El Metropolitano introduce un aporte importante como el de las vías separadas”. Según los estudios de Protransporte, una persona se demora desde Comas a San Isidro unas 2 horas. El COSAC reducirá el tiempo a 45 minutos.


- La ruta de Alfonso Ugarte que cubrirá en una primera etapa es de 26 kilómetros, con 16 distritos desde Chorrillos hasta Comas. Nace en el Paseo de los Héroes Navales. La segunda etapa, va por los corredores ubicados en la avenida Emancipación.


LOS CONTRAS:


- El primero es el destino de las rutas paralelas. El Metropolitano puede estar condenado al fracaso si es que no se elimina la competencia –combis, taxis colectivos y piratas–.


- Por ejemplo, en Barranco hay 49 rutas afectadas que tenían que modificarse. De acuerdo a lo trascendido, existen 47 acuerdos firmados que se van a implementar de común acuerdo entre las empresas y la autoridad municipal. Las 47 rutas saldrán de la zona de influencia.




Fuentes:







Documental Bibliográfico - Louis Khan

En nuestra segunda clase del curso, tuvimos la oportunidad de conocer un poco de la vida de LOUIS KAHN,  gracias a un documental que hizo su hijo Nathaniel Kahn.  Nathaniel Kahn se motiva a hacerle un documental ya que tenía recuerdos muy vagos de él, quien fallece cuando Nathaniel tenía 11 años. Y decide emprender un viaije buscando las edificaciones de su padre, para asi conocerlo más.   La mayoría de los que nos encontramos en el salón en ese momento, no conocíamos quien era, o cuales de sus proyectos están en alguna parte del mundo, sin embargo nos dimos cuenta que la vida de un arquitecto no es sencilla. Este arquitecto pasó por muchas cosas, que no cualquiera hubiese podido soportar y sobretodo que perseveró y salió adelante.

viernes, 14 de enero de 2011

¿Qué se necesita para ser arquitecto?

Esta semana en clase estuvimos hablando acerca de que es la arquitectura...si podíamos dar un concepto que explique todo lo que abarca la arquitectura en si, pero llegamos a la conclusión que la arquitectura es compleja....no es una carrera de letras como lo es derecho...no es una carrera de ciencias como lo es ingeniería...no es una carrera de arte. En otras palabras es una carrera completa...pero la pregunta de hoy sería :" ¿QUE SE NECESITA PARA SER ARQUITECTO?" ...voy a mencionar algunas cosas que nos mencionaron en clase y explicar cada una de ellas.

*Capacidad de comunicar: No solo necesitas tener esa capacidad para ser un arquitecto, a mi parecer en todas las carreras (superiores o técnicas) debería haber eso.

*Observación de la realidad : Entender lo que esta pasando en lugar donde estas.

*Sentido Común

*Interés por el otro: Si no hay ese interés por el otro no puedes ser arquitecto...¿Y por qué? Porque el arquitecto siempre esta trabajando para la necesidad de la persona

*Idealista, querer transformar el mundo para mejor: Los arquitectos debemos hacer cambios a nuestro mundo no porque queremos ser reconocidos o por querer ser millonarios, sino hacerlo porque quieres en realidad esto cambie (el mundo).

*Saber trabajar en equipo y no temer tomar decisiones: Es muy fácil cuando trabajar por tu cuenta, quitas cosas, aumentas según tu criterio; pero en la realidad en las construcciones el arquitecto no trabaja solo, esta el ingeniero...por tal razón debe saber trabajar en equipo. Y lo de tomar decisiones, tienes que ser firme con tus decisiones, porque quieras o no siempre van haber dudas en las construcciones y tienes que tener carácter para hacerlas (tomar decisiones).

*Paciencia en Cantidad: La paciencia no solo se refiere al hecho que tienes que ser paciente por si no te sale un trabajo, o porque no te entiendan ; sino, que las construcciones..tus construcciones no se hacen de un día para otro, tienes que ser PACIENTE porque el tiempo planeado para tu construcción puede variar.

*Humildad: "Mientras más sepas mejor".

*Nutrirse de otras disciplinas: No llenarse solo de arquitectura, hay muchas cosas más que puedes hacer...como música, ver arte, leer, etc

*Buen Gusto: Llénate de ideas, ir a ver arte, teatros, etc

*Capacidad para aprender de los demás

*Imaginación: Nunca pierdas la capacidad de asombrarte.

*Gusto por la investigación y la experimentación: Hoy en día el Internet es un medio muy utilizado, en tus ratos libres busca los planos de las edificaciones que más te agraden.

*Sutileza: Cuando empieces a hacer tus contrucciones, deja que los materiales se expresen como son. (No lo varíes mucho)

*No sentir el trabajo como una obligación sino como una oportunidad de hacer algo

*Coherente: Lo que digo es lo que hago.

*Ser autocrítico y escuchar a lo demás

Pero lo más importante es tener esa VOCACIÓN, la dedicación que le tomes.

miércoles, 12 de enero de 2011

Apuntes del Pabellón L (UPC)




Estas imagenes corresponden a una de las puertas del pabellón L, en la Universidad Peruana de las Ciencias Aplicadas (UPC).
Esta entrada esta hecha de vidrio sostenidas por unas manijas de metal.
También podemos observar que esta entrada no tiene un zócalo, ya que esta sostenido por 2 soportes de metal que lo ayudan a sostenerse.