domingo, 20 de febrero de 2011

Casa Ugalde- Arq. Jose Antonio Coderch (CATALUÑA)


En el principio de la historia aparece un texto escrito a mano por Coderch en el que varias veces menciona el término "vista estupenda"
Es a partir de esta idea que se empieza a proyectar la casa para D. Eutaquio Ugalde Urosa

 
La construcción se hizo respetando la totalidad de los árboles existentes y haciendo pocos movimientos de tierras. 

En esta foto aérea se observa la forma de la piscina antes de construir el tabique interior que daba la curva definitiva.


El pino que aparece en la fotografía es el que Coderch describe como pino de dos troncos y que aparece perfectamente en las fotos de Catalá Roca.

En algún momento entre los años 60 y 90 uno de los troncos fué eliminado por los segundos propietarios de la casa. Posiblemente por miedo a que su proximidad con la fachada causara daños a la cubierta.

Cuentan algunos arquitectos que mientras se levantaba la casa tuvieron la oportunidad de asistir a alguna visita de obra.

En esta foto se ve a uno de ellos contemplando la piscina que ya tomaba su forma característica a base de  tabiques de ladrillo macizo y separados del muro de hormigón unos 20 centímetros. 
 
En la parte superior quedaba un espacio donde se formaría la canal del rebosadero.
 

Una de las obras que estudiamos en nuestra clase de Introduccion a la arquitectura fue la Casa Ugalde diseñada por el arquitecto Jose Coderch. Lo que vimos fue la bitacora del arquitecto que este arquitecto no dejaba pasar ya que cada detalle de la obra lo apùntaba en su bitacora.
Un arquitecto tiene que fijarse hasta en el mas minimo detalle de lo que va a hacer y debe tener la capacidad de grabar lo que va a hacer y esta pasando en su mente, por eso existe la llamada bitacora para apuntar mediciones, mejores vistas, dibujos que son infaltables, etc.
Esta obra es un claro ejemplo de lo que estoy tratando de decir.

1 comentario:

  1. Un arquitecto siempre debe hacer apuntes de lo que ve y piensa y anotar dimensiones, caracteristicas,etc. , asi como necesidades, actividades,gustos entre otros. Este ejemplo que vimos de la casa Ugalde nos ayudo mucho para entender mas sobre esta capacidad que debe tener el arquitecto y tambien nos sirvio mucho para entender que el lenguaje arquitectonico esta en el dibujo.

    GONZALO MONTERO

    ResponderEliminar