domingo, 20 de febrero de 2011

LUIS BARRAGAN

-“…En proporción alarmante han desaparecido en las publicaciones dedicadas a la arquitectura las palabras belleza, inspiración, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento y también las de serenidad, silencio, intimidad y asombro. Todas ellas han encontrado amorosa acogida en mi alma, y si estoy lejos de pretenderles haberles hecho plena justicia en mi obra, no por eso han dejado de ser mi faro.”BARRAGAN

-“La serenidad es el gran y verdadero antídoto contra la angustia y el temor, y hoy, la habitación del hombre debe propiciarla. En mis proyectos y en mis obras no ha sido otro mi constante afán, pero hay que cuidar que no la ahuyente una indiscriminada paleta de colores. Al arquitecto le toca anunciar en su obra el evangelio de la serenidad.”BARRAGAN

-  “La certeza de nuestra muerte es fuente de vida y en religiosidad implícita en la obra de arte triunfa la vida sobre la muerte.” Barragan


En esta entrada quiero resaltar a un gran arquitecto mexicano , Luis barragan por su grandes obras centradas en la escencia de la arquitectura la funcionalidad y la integraciòn con la naturaleza. Estas caracteristicas son unas de las pocas que lo identifican. En una clase de introduccion a la arquitectura hablamos sobre una frase dicha por el arquitecto peruano Cirianni que decia que los arquitectos deben ser mas Barragan y menos Zaha Hadid , lo cual nos da a entender que Barragan se basa mas en la funcionalidad de sus obras pero eso no quiere decir que deje de lado la subjetividad ya que demuestra que la estetica no solo nace de nuevas formas o cosas 100  % subjetivas , los arquitectos deben ser 100 % objetivos y 100% subjetivos.

A continuacion dare a conocer un poco mas sobre Luis Barragan:

Arquitecto mexicano nacido en Guadalajara. Estudió ingeniería civil e inició su actividad profesional en 1927. Un viaje por España en 1924-1925, en el que mostraría gran interés por la arquitectura andaluza, despertó su sensibilidad por los espacios de tradición árabe y los jardines mediterráneos. Su evolución arquitectónica se basó en la búsqueda de una síntesis personal de la arquitectura mexicana con las aportaciones de las vanguardias europeas. Entre sus primeras obras destacan las viviendas unifamiliares, como las casas González Lima y Enrique Aguilar (1928, ambas en Guadalajara), en las que comienza a desarrollar un estilo propio influenciado por la cultura mediterránea: patios, muros, jardines, terrazas, celosías. El final de este primer periodo coincide con su traslado a la ciudad de México en 1936, cuando el conocimiento detallado de las vanguardias europeas —sobre todo de Le Corbusier y Mies van der Rohe— propició un nuevo dinamismo en el tratamiento de sus elementos arquitectónicos, en especial de los muros y los espacios interiores (encadenamientos ambientales, dobles alturas y manejo del vidrio en la articulación de espacios). Su arquitectura empieza a concebirse como un juego de planos, luz y texturas. En esta etapa destacan el edificio de apartamentos en la plaza Melchor Ocampo (1936-1940), su casa-taller en Tacubaya y dos obras en el campo del paisajismo: los jardines del Pedregal (1945-1950) y los del Predio del Cabrío (1944), ambos en la ciudad de México, donde se percibe la huella profunda de los jardines islámicos —insistente presencia del sonido del agua—. Su última etapa, iniciada en 1950 bajo la influencia del pintor Jesús Reyes Ferreira y el escultor Mathias Goeritz, se caracteriza por su evolución hacia una arquitectura de espacios interiores, valoración del color, tratamiento de texturas y luz natural. Las obras más representativas de este tercer periodo son la capilla de las Capuchinas Sacramentarias (1952-1955 en Tlalpan), las torres de la Ciudad Satélite (1957), proyectadas junto con Mathias Goeritz, el barrio de las Arboledas (1955-1961) o la Casa Gilardi (1972-1980).

Concluyo esta entrada con otra de las frases, la cual me parecio la mas bonita de todas :
-“Es esencial al arquitecto saber ver; quiero decir ver de manera que no se sobreponga el análisis puramente racional. … Y a este propósito no está fuera de lugar traer a la memoria unos versos de otro gran y querido amigo el poeta mexicano Carlos Pellicer: “Por la vista el bien y el mal nos llegan. Ojos que nada ven, almas que nada esperan.”
LUIS BARRAGAN

Luis Barragán





Fuente de los amantes

Fuente : http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=12
             http://www.thequietman.org/?p=79

1 comentario:

  1. Luis Barragan es una gran influencia en los estudiantes de arquitectura y los arquitectos en su aprendizaje por que sus obras tienen muy clara la escencia de la arquitectura. Se complementa muy bien el espacio, tiene buena forma, es muy funcional , etc.

    GONZALO MONTERO

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