miércoles, 23 de febrero de 2011

Oscar Niemeyer

“No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.

Arquitecto brasileño, Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.
La arquitectura de Niemeyer es también la de los ritmos acelerados de las articulaciones artísticas y técnicas que convergen hacia la amplia plenitud de las composiciones más diversas. A través de la construcción, su arquitectura transmite el espíritu de la existencia y de la búsqueda de mutaciones prodigiosas. Por otra parte, cabe decir que en estas conexiones Niemeyer idea, distribuidas según un método razonado, sus temas y sus composiciones se inscriben en la realidad de sus respectivas justificaciones.
Son el resultado de conceptos capitales y de ellos extrae conclusiones que se proyectan hacia el futuro. Obras maestras tales como las casas unifamiliares del arquitecto en Río de Janeiro y Mendes; en Pampulha, Belo Horizonte, el Casino, la capilla católica y el Yacht Club; el conjunto COPAN (en San Paulo); el Ministerio de Educación y Sanidad (en Río de Janeiro); la residencia del presidente Kubitschek en Pampulha; y, en Brasilia, el complejo del Congreso Nacional, la Catedral y el Palacio de la Alborada, por ejemplo, están ahí para instruirnos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Niemeyer

4 comentarios:

  1. Oscar Niemeyer, se interesa en las curvas, y deja de lado las estructura rectangulares o cuadradas, la curvas lo define con las curvas de una mujer perfecta, ideal.
    Por lo que veo en su arquitectura, se interesa en la rampas, y tipos "platillos voladores".

    L.Sandoval De Armero

    ResponderEliminar
  2. Niemeyer es un gran ejemplo en cuanto a contrucciones con curvas deja de lado las rectas para dar paso a la "curva libre y sensual" como el lo llama y asi logra garndes obras como apreciamos en las imagenes.

    B. Dávila*

    ResponderEliminar
  3. Cuando empece a ver las obras de Niemeyer me quedé asombrado. Me dio la impresión que le gusta la idea de innovar en base a las curvas...tal y como lo dicen mis compañeras, se basaba en las curvas de las mujeres.
    Gonzalo Montero*

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante y un poco increbile las obras de Niemeyer, en la primera imagen en el video el arquitecto habla acerca de que la primera imagen el quería y buscaba la interacción con le mdio ambiente, y se relaciona mucho con lo hablado en clase. Me gusta su estilo innovador
    Lobelia Severino*

    ResponderEliminar