miércoles, 26 de enero de 2011

Lo objetivo y lo subjetivo en arquitectura

Para poder entender la arquitectura, hay que entender lo objetivo y lo subjetivo -la contradicción de la arquitectura- un arquitecto debe ser 100%-100%. El cerebro de un arquitecto debe mantenerse íntegro teniendo ambas cosas a la vez. La arquitectura es arte, es decir, es subjetiva, pero al mismo tiempo es letras, números y ciencia, en otras palabras es objetiva. Un arquitecto debe tener la capacidad intrínseca de poder integrar lo objetivo y lo subjetivo, guardando siempre un EQUILIBRIO. Pero ¿Qué es lo objetivo y qué es lo subjetvo?

  • Objetivo: Es lo que es -Carente de sentimiento-. Lo objetivo es : Lógico, racional y ordenado. Se basa en: Parámetros, mediciones, experiencias, leyes y/o reglas, certezas y conocimientos.
  • Subjetivo: Es la oposición al mundo externo -Nuestro modo de pensar o de sentir-. Lo subjetivo es: Analógico espontáneo, afinidad y sueños. Lo subjetivo se basa en: Recuerdos, gustos, etc, tratando de no explicar nada, creando sus propias leyes.

4 comentarios:

  1. Es impresionante como un arquitecto puede ser objetivo y subjetivo a la vez...a algunos le parecera algo ilógico pero si nos ponemos a meditar en que se basa la arquitectura llegamos a esa conclusión...
    El arquitecto plasma la idea y la ejecuta...pero esa idea viene de algo subjetivo, que obviamente se puede ir amoldando a las cosas que se le requiere, y la ejecución es algo objetivo (algo concreto).
    B. Dávila*

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Brenda, es impresionante como la subjetividad y la objetividad puede ser trabajada de igual a igual, poniendo el 100% en cada una, esa es la gran capacidad que debe tener un arquitecto.

    GONZALO MONTERO

    ResponderEliminar
  3. En la mayoria de las carreras solo trabajan o lo subjetivo o lo objetivo, pero tenemos la gran suerte de poder trabajar ambos y no un 50%-50% si no un 100%-100%, eso no hace capaz de poder desarrollar cualquier problema que se nos presente, y poder entender ambas partes.

    L. Sandoval De Armero

    ResponderEliminar
  4. A mi modo de ver entre lo objetivo y lo subjetivo en la arquitectura existe una finísima línea, que el arquitecto debe saber en que momento necesita lo concreto y en que momento desea generar los abstracto. Esto refiere a que, un arquitecto necesita la exactitud y todo lo real y concreto para realizar una obra. Sin embargo la obra toma vida, por asi decirlo, con las sensaciones que genera al percibirlo. Estas sensaciones deben estar muy ligadas a la funcionalidad de la obra. Por ejemplo , un banco debe irradiar la idea de solidez y de seguridad, mientras que una casa de playa debe inspirar relax y reposo. Esto concierne a lo abstracto , sin embargo para hacer este banco y esta casa de playa realidad, es necesario lo concreto , lo real.Una tarea difícil para un arquitecto pero que su experiencia y noción propia ayudan a superarla.

    ResponderEliminar