miércoles, 26 de enero de 2011

¿Qué es contexto?

Para comenzar, nos preguntamos ¿Qué era el contexto? y todos teníamos ideas vagas sobre este concepto. Por tal razón recorrimos al diccionario que decía esto:
"Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho..". Y nos preguntamos ¿Y esto para qué nos ayuda en la arquitectura?. Así que decidimos seguir investigando a que estaba ligado este concepto.
  • Lugar: Espacio ocupado o que puede ser ocupado
  • Territorio: Ámbito natural en el que se desarrolla la vida en general y la del hombre en particular, cada territorio está determinado por características que lo particularizan y que podemos medir.
Y nos dimos cuenta que estas cosas si están relacionadas con la arquitectura.. ¿Y por qué? . Porque la arquitectura se ubica siempre en un lugar y su adecuación al mismo depende del conocimiento que de el se tenga, y para tal fin se utiliza sistemedición y nomenclatura que permitan explicar la información.  Nosotros los arquitectos usamos esta información para poner proyectos que transformarán el territorio buscando integrarse al mismo, por tal razón, debemos tomar en cuenta todo lo que hay alrededor de nuestro terreno. Por ejemplo, El paisaje y la Ciudad, etc.

"Los Arquitectos formamos parte de una comunidad y por lo tanto respondemos a una identidad y pertenecemos a una Comunidad"...

2 comentarios:

  1. Otro concepto de contexto es también:"El ambiente en el que se encuentra algo, el escenario donde algo ocurre o existe"... otro concepto ligado a la arquitectura, ya que nos permite entender más facilmente por qué esta asociado con la arquitectura..
    B.Dávila*

    ResponderEliminar
  2. El contexto, es el lugar, el tiempo, el espacio en que se desarrolla algo importante, en la arquitectura nos referimos al proyecto-obra que se realiza.
    Como dice Brenda, es el escenario donde se va a desarrollar algo muy importante, que va a cambiar el modo de vida, el paisaje, o el entorno, y en muchas ocasiones, puede llegar a cambiar el mundo.
    Y nosotros como arquitectos podemos hacer que nuestro contexto cambie la vida de muchos, y asi lograr cambiar el mundo.

    L.Sandoval De Armero

    ResponderEliminar