miércoles, 19 de enero de 2011

EL METROPOLITANO DE LIMA

Nosotros como arquitectos en formación debemos mantenernos informados de todo lo que ocurre en nuestro alrededor, porque aparte de ser arquitectos, también somos ciudadanos y como éstos debemos demostrar interés por todas las obras que nuestro país conciba, una de éstas obras es la del Metropolitano, que fue una de las mayores inversiones que nuestro país hace al transporte público, más de 300 millones de Dólares fueron invertidos en este revolucionario sistema de transporte. A continuación les hablaré del mismo, les explicaré qué es, en qué consiste, cuáles son sus pros y sus contras y sobre todo les contaré cómo fue mi primera vez transportándome en el Metropolitano.

¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU OBJETIVO?

El Metropolitano es el nuevo sistema integrado de transporte público para Lima, que cuenta con buses articulados de gran capacidad que circulan por corredores exclusivos, bajo el esquema de autobuses de tránsito rápido BRT (Bus Rapid Transit en inglés).

El primer corredor del Metropolitano conecta Lima Sur con Lima Norte, recorriendo 16 distritos de la ciudad desde Chorrillos hasta Comas, beneficiando a cerca de un millón de usuarios por día. 
El objetivo de este moderno sistema es elevar la calidad de vida de los ciudadanos, al ahorrarles tiempo en el traslado diario, proteger el medio ambiente, brindarles mayor seguridad, una mejor calidad de servicio y trato más humano, especialmente a las personas de la tercera edad y con discapacidad.



¿EN QUÉ CONSISTE?

El propósito del Metropolitano es el de proporcionar infraestructura vial que permita alcanzar una alta capacidad de usuarios y un servicio de bus de alta calidad con respecto al servicio tradicional de bus urbano. 

Se trata de un sistema de buses de alto estándar que combina el diseño de estaciones, vehículos, tecnología y planificación orientada a los usuarios. 

El Metropolitano no solamente contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas residentes de Lima, sino que permite que Lima sea también una ciudad menos contaminada, ya que, reduce la emisión de CO2, debido a que es la única flota de buses del mundo que utiliza 100% gas natural como combustible; ahorra energía hasta un 90% en el consumo de energía eléctrica al utilizar iluminación LED; ahorra agua, ya que, el agua utilizada para el lavado de las unidades es reutilizada; etc.

¿CUÁLES SON SUS PROS Y SUS CONTRAS?

LOS PROS:

- “El Metropolitano introduce un aporte importante como el de las vías separadas”. Según los estudios de Protransporte, una persona se demora desde Comas a San Isidro unas 2 horas. El COSAC reducirá el tiempo a 45 minutos.


- La ruta de Alfonso Ugarte que cubrirá en una primera etapa es de 26 kilómetros, con 16 distritos desde Chorrillos hasta Comas. Nace en el Paseo de los Héroes Navales. La segunda etapa, va por los corredores ubicados en la avenida Emancipación.


LOS CONTRAS:


- El primero es el destino de las rutas paralelas. El Metropolitano puede estar condenado al fracaso si es que no se elimina la competencia –combis, taxis colectivos y piratas–.


- Por ejemplo, en Barranco hay 49 rutas afectadas que tenían que modificarse. De acuerdo a lo trascendido, existen 47 acuerdos firmados que se van a implementar de común acuerdo entre las empresas y la autoridad municipal. Las 47 rutas saldrán de la zona de influencia.




Fuentes:







5 comentarios:

  1. El día Lunes 17 a las 3 pm, nos dirigimos a la estación Angamos del Metropolitano, fue ahí donde comenzó nuestro recorrido, tomamos el bus que va hacia el Norte, estamos hablando de los distritos de Centro de Lima, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos. El bus que tomamos paró en cada estación, y en cada una de ellas duró 1 minuto mientras los pasajeros entran y salen del bus, llegamos a la estación central a las 3.25. El viaje duró 25 min, anteriormente para ir desde la Av. Angamos hacia la Av. 28 de Julio por la Av. Arequipa, demandaba aproximadamente de 40 a 50 min, gracias al metropolitano ahorramos unos 15 o 25 min. En la estación central viajamos hacia el último paradero del bus, que es El Naranjal ubicado en el distrito de Los Olivos, nuestro recorrido empezó a las 3.30 llegando al Naranjal a las 3.55, tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los viajeros y esté nos informó que se ha ahorrado aproximadamente unos 30 min desde en Paradero de Cánada hasta el Naranjal, de esta manera ahorrándose dinero y tiempo.

    De la Estación Central hasta la estación El Naranjal, existen dos rutas, una que cruza por la Av. Alfonso Ugarte y otra que cruza la Av. Emancipación ambas rutas son ida y vuelta. Primero tomamos la ruta que cruza la Av. Alfonso Ugarte este recorrido demando 25 min. Al momento de regresar a la estación central tomamos la ruta que cruza la Av. Emancipación, este recorrido nos tomó 34 min, aunque se haya demorado casi 10 min más.Pude darme cuenta que en el recorrido de la Vía Expresa, los paraderos son mucho más “modernos”, que los que se encuentran en la Av. Emancipación, estos son muy sencillos, a comparación con los que se encuentran en la Vía Expresa.Al igual que el metropolitano es un sistema que ayuda a millones de peruanos, esperemos que el Tren Eléctrico, tenga la misma funcionalidad, y ayude a mucho más peruanos.
    L. Sandoval De Armero.

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  2. En lo personal, no soy el tipo de persona que toma ésta forma de transporte, pocas veces me transporto en lo que se refiere a transportes públicos, pero me pareció interesante la idea de poder experimentar por primera vez lo que ya millones de limeños utilizan como recurso de transporte.

    Tengo conocimiento que, por ejemplo, de Monterrico, Surco al centro de Lima toma media hora en taxi, 1 hora en micro o combi y el doble de tiempo si hablamos del tráfico en horas punta, pero me pareció increíble el hecho de que de Angamos a la Estación central (Lima) haya hecho la mitad de tiempo de lo que normalmente me toma, es decir, 15 minutos exactos. Y de la Estación central a Naranjal 35 minutos, cosa que es imposible de lograr porque no hay carro directo hasta allá, se es necesario tomar 2 o más carros de Lima hasta ahí y eso se lograría en un plazo de 1 a 2 horas. Y no hablemos del AHORRO INMENSO que los usuarios hacen al utilizar éste medio, por ejemplo, yo fui a la Estación de Angamos y saqué mi tarjeta de ‘Tarifa General’, ya que, en esa estación no cuentan con la tarjeta de ‘Estudiante’(la cual, es gratis), pero, en fin uno puede conseguir ésta tarjeta a partir de los 5 nuevos soles, como les seguía comentando… Yo gasté 1.50 de Angamos a Naranjales ida y vuelta. Me habré ahorrado unos 12 soles si es que cogía micro de ahí hasta allá. Así que, imagínense la cantidad de dinero que los usuarios ahorran, y la cantidad de tiempo también, con mi compañera entrevistamos a uno de los usuarios, le preguntamos cuál era su ruta y cuánto tiempo ahorraba, nos dijo que su recorrido era de Canadá a Naranjal y que AHORRABA UNOS 30 MINUTOS. Como él hay muchas personas más, así que estoy totalmente satisfecha con el medio de transporte, aunque no le vendría nunca mal, el expandirse a nuevos distritos y ayudar otro millón de personas más.

    Lobelia Severino Malinarich.

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  3. Me parece que la idea del Metropolitano es buenisima, no solo porque le da un cambio a Lima, esta cómodo, es decir, al alcance de cualquier persona podrias hacer un pequeño tour en el metropolitano con solo S/.1.50 (obvio sin salir de la estación), yo tambien tuve la oportunidad de subirme a un metropolitano que se dirigia al Sur, y llegué en 40 minutos, algo que no es muy común en Lima ya que hay mucho tráfico.
    B.Dávila*

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  4. La idea del metropolitano en general es muy buena, ya que genera el avance en nuestro pais, queriendo dejar de lado el subdesarrollo.
    Pero conforme hemos analizado este proyecto, nos damos cuenta de que tiene algunas fallas de diseño, debemos darnos cuenta al ir a la vision particular del proyecto y pensar no simplemente en la idea de que se vea bonito si no tambien en la idea de un buen diseño, esto quiere decir que sea objetivo y funcional para los demas.

    GONZALO MONTERO

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  5. El metropolitano a mi parecer, es una idea buena. Sin embargo mal ejecutada. Lo digo porque la idea de el transporte unico qu recorre la ciudad de un extremo a otro sirve y mucho en lo que refiere a transporte. Pero cuando llevamos a la realidad esta idea , surgen fallas que debieron ser vistas antes para evitar problemas ahora. Me refiero a las variaciones de anchos entre las estaciones. (Si comparamos el ancho de la estacion que se encuentra en la UNI, es mayor que las estaciones de la via expresa). Es preciso decir que las entradas y salidas de las estaciones de la via expresa son muy angostas, para la afluencia de publico que soporta (sobre todo en horas punta). Además el hecho que el metropolitano tenga una carril propio , también genera problemas con los demas vehiculos en la ciudad. Problemas que puedieron ser resueltos , sin embargo esta gran obra no obtiene el cuidado que debería a la hora de ejecutarla.
    T.Saravia

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