miércoles, 19 de enero de 2011

Un viaje al Cerro San Cristóbal (Rímac) y a la Plaza San Agustín (Centro de Lima)

Esta vez nuestra salida fue al Cerro San Cristóbal que esta ubicado en el distrito del Rimac, este viaje fue hecho para conocer como está Lima en estos momentos, si todos los peruanos viven de la misma manera, o existen diferentes clases de viviendas, este viaje comenzó en el Distrito de Surco, para ser más exactos en la Av. Central, ubicada a unas cuantas cuadras de la UPC. Ahí pudimos observar que hay casas amplias cercadas por muros, edificios también cercados y áreas verdes.
Continuamos por la Av. Primavera, en esta avenida por ser una avenida principal, encontramos centros comerciales, restaurantes, bancos, edificios comerciales, etc., pero con áreas verdes reducidas. Por también ser una avenida principal, el tráfico es lo peor, puedes pasar varios minutos sin avanzar.
A continuación está la Av. Encalada, Jr. El Polo, Av. Club Los Incas, llegando así a la Vía Evitamiento, para dirigirnos hacia el Rímac, esta zona cambió totalmente, en el sentido que las casas ya no eran amplias ni nada por el estilo, mas bien estaban en estado deplorable y así fueron las casas hasta llegar al Cerro San Cristobal.
Empezamos la subida y  la pista era muy estrecha al igual que las veredas, provocando que las personas caminen por las pistas lo que podría ocasionar algún desastre; no existen medidas de seguridad, y existe solo una vía de doble sentido hasta llegar a cierto tramo donde se divide en una vía de subida y otra de bajada.
Al llegar, lamentablemente la neblina evitó que veamos cómo en realidad es Lima, lo que pudimos observar fue bastante lamentable, en los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, personas inmigrantes llegan a ocupar todo un cerro, estuvimos aquí aproximadamente 50 min observando el panorama. Y te llegas a cuestionar ¿Qué puedo hacer para poder cambiar esta calidad de vida?, y te das cuenta q la respuesta no es tan fácil de encontrar.
Luego de eso, nos dirigimos al Centro de Lima, exactamente a la Plaza San Agustín. Esa plaza es muy acogedora y te da la sensación de llevarte en el tiempo. Otra de las cosas esque al frente de esta Plaza se encuentra la Plaza San Agustín, una obra arquitectónica de estilo barrco. Pero!, en la plaza hay un edificio muy moderno, que ingeniosamente se "amolda" al estilo de esta plaza.
Aqui alguno dibujos. (Ver mas dibujos en el blog)

Dibujad por L. Sandoval

Dibujado por G. Montero (Vista Macro desde el Cerro San Cristobal)

Dibujado por G. Montero (Misma vista maco)

Edificio de la plaza San Agustín Dibujado por G. Montero

4 comentarios:

  1. Algunos datos que agregaria a este post.La sensación que genera el subir al cerro San Cristobal, es de mi particular asombro , por como se ve la ciudad de las distintas alturas.Además el colorido que generan las diversas casas que se encuentran en su recorrido. Para llegar al punto mas alto del cerro y tener "la ciudad a tus pies".-Teddy Saravia

    ResponderEliminar
  2. Aparte de los dibujos bastante esquematicos para tratar de entender la ciudad en la que nos encontramos, este viaje nos ayudo a ver lo que pasa en nusetra ciudad en su totalidad, aprendiendo a tener la capacidad de ver desde lo general a lo particular. Debemos ver lo macro para luego centrarnos en los detalles que queremos trabajar. Como dice teddy a veces al ir a algunos lugares representativos genera grandes sensaciones, como lo hace este cerro san cristoabl que es un simbolo de la ciudad, esa es la tarea del arquitecto, generar sensaciones en su arquitectura.

    GONZALO MONTERO

    ResponderEliminar
  3. Tuvimos la grandiosa experiencia de ver gran parte de la ciudad de Lima y es cierto que mientras más nos acercabamos a nuestro destino (El Cerro San Cristobal - Rimac) nos dimos cuenta que el panorama era distinto al de salida (Distriro de Surco).
    Distinto me refiero, al descuido que hay en las zonas del Rimac, San Juan de Lurigancho, el centro de Lima, ya que estás zonas carecen de areas verdes, que en estos tiempos es tan importante, carecen de seguridad, de limpieza, y generalmente estás zonas son pobladas por inmigrantes. Por ello gran parte de los cerros que están alrededor del cerro San Cristobal, incluso este mismo, están invadidos en casi su totalidad.
    Nosotros como arquitectos, nuestra primera meta debería ser, tratar de cambiar al mundo, y como primer paso empezar por nuestra ciudad.

    L. Sandoval De Armero

    ResponderEliminar
  4. La salida que tuvimos no ayudo a tener mas en claro la imagen de la cuidad en que vivimos, pudimos apreciar las diferencias entre distritos y como cada ves q nos dirijiamos hacia el norte aspectos como limpieza orden disminuían y podemos darnos cuenta que aunque estemos tan cerca existe un abismo enorme entre la calidad de vida en los distritos de lima y también nos deja una muy importante tarea tratar de cambiar esto.

    B. Dávila*

    ResponderEliminar