domingo, 20 de febrero de 2011

EL CORTE

El lenguaje de un arquitecto es el dibujo, este es la manera de expresar la arquitectura antes de construirla y hacerla realidad, en el dibujo arquitectonico tenemos planos, apuntes, bocetos, etc. Pero la mejor manera de entender la arquitectura es el corte, sin el corte no podemos expresarnos.
Con el corte podemos ver, entender y expresar lo que pasa en el espacio y sus caracteristicas, las cuales son la luminosidad, permeabilidad, integracion, escala entre otras mas.
Ademas un corte en arquitectura es la manera de ver con profundidad la estructura de una edificacion , podemos ver los muros principales que soportan la estructura, podemos ver los elementos secundarios y los accesorios. Un arquitecto tiene que tener la capacidad de ver con profundidad las cosas debe tener una vision macro y micro de lo que pasa en su entorno y lo que pasa en una obra que se va a construir o que se esta construyendo y es el corte el que ayuda a desarrollar esa capacidad.
una deficion mas profunda de diccionario es :
corte arquitectónico: Representación de un edificio, o parte de éste, dibujado como si fuera un corte vertical para mostrar su interior.

Algunos ejemplos graficos de lo que es el corte arquitectonico:


Corte de la casa  del golf - arq. Javier Artadi



Corte de las termas de vals - arq. Peter Zumthor


Habitat 67 - arq. Moshe Safdie

5 comentarios:

  1. Como ya lo hemos dicho, la idea del corte es fundamental en un proyecto, la capacidad de un arquitecto para analizar un proyecyo y dibujarlo entendiendo lo que pasa en el, es impresionante y nosotros como estudiantes de arquitectura debemos desarrollarla.

    GONZALO MONTERO

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los cortes, podemos ver a fondo los DETALLES, las ESTRUCTURAS, podemos ver la distribución de los diferentes inmuebles que se encuentran en el espacio.
    Estos dibujos hacen de mucha ayuda a un arquitecto, y mucho más a nosotros que recién estamos empezando nuestra carrera profesional.

    L. Sandoval De Armero

    ResponderEliminar
  3. Lo cortes son de gran ayuda para los arquitectos ya que permiten un analizar y entender un poyecto es importante que aprendamos desde el principio de la carrera ya que mas adelante nos facilitaran mucho las cosas.

    B. Dávila*

    ResponderEliminar
  4. Diferencia existe entre un corte y una seccion? O como se llama el trazo donde vemos detalles mas especificos como acero, recubrimiento como en las gradas, cajas sanitarias,etc.

    ResponderEliminar