viernes, 14 de enero de 2011

¿Qué se necesita para ser arquitecto?

Esta semana en clase estuvimos hablando acerca de que es la arquitectura...si podíamos dar un concepto que explique todo lo que abarca la arquitectura en si, pero llegamos a la conclusión que la arquitectura es compleja....no es una carrera de letras como lo es derecho...no es una carrera de ciencias como lo es ingeniería...no es una carrera de arte. En otras palabras es una carrera completa...pero la pregunta de hoy sería :" ¿QUE SE NECESITA PARA SER ARQUITECTO?" ...voy a mencionar algunas cosas que nos mencionaron en clase y explicar cada una de ellas.

*Capacidad de comunicar: No solo necesitas tener esa capacidad para ser un arquitecto, a mi parecer en todas las carreras (superiores o técnicas) debería haber eso.

*Observación de la realidad : Entender lo que esta pasando en lugar donde estas.

*Sentido Común

*Interés por el otro: Si no hay ese interés por el otro no puedes ser arquitecto...¿Y por qué? Porque el arquitecto siempre esta trabajando para la necesidad de la persona

*Idealista, querer transformar el mundo para mejor: Los arquitectos debemos hacer cambios a nuestro mundo no porque queremos ser reconocidos o por querer ser millonarios, sino hacerlo porque quieres en realidad esto cambie (el mundo).

*Saber trabajar en equipo y no temer tomar decisiones: Es muy fácil cuando trabajar por tu cuenta, quitas cosas, aumentas según tu criterio; pero en la realidad en las construcciones el arquitecto no trabaja solo, esta el ingeniero...por tal razón debe saber trabajar en equipo. Y lo de tomar decisiones, tienes que ser firme con tus decisiones, porque quieras o no siempre van haber dudas en las construcciones y tienes que tener carácter para hacerlas (tomar decisiones).

*Paciencia en Cantidad: La paciencia no solo se refiere al hecho que tienes que ser paciente por si no te sale un trabajo, o porque no te entiendan ; sino, que las construcciones..tus construcciones no se hacen de un día para otro, tienes que ser PACIENTE porque el tiempo planeado para tu construcción puede variar.

*Humildad: "Mientras más sepas mejor".

*Nutrirse de otras disciplinas: No llenarse solo de arquitectura, hay muchas cosas más que puedes hacer...como música, ver arte, leer, etc

*Buen Gusto: Llénate de ideas, ir a ver arte, teatros, etc

*Capacidad para aprender de los demás

*Imaginación: Nunca pierdas la capacidad de asombrarte.

*Gusto por la investigación y la experimentación: Hoy en día el Internet es un medio muy utilizado, en tus ratos libres busca los planos de las edificaciones que más te agraden.

*Sutileza: Cuando empieces a hacer tus contrucciones, deja que los materiales se expresen como son. (No lo varíes mucho)

*No sentir el trabajo como una obligación sino como una oportunidad de hacer algo

*Coherente: Lo que digo es lo que hago.

*Ser autocrítico y escuchar a lo demás

Pero lo más importante es tener esa VOCACIÓN, la dedicación que le tomes.

4 comentarios:

  1. Lo principal para ser un arquitecto es la vocacion, la cual nos permite mejorar la vida de los demas. En las ultimas clases hemos visto sobre las 3 misiones y una de las mas centrales es la de la identidad, debemos preservar la identidad de nuestro pais y ser misioneros y tratar de mejorarlo.}

    GONZALO MONTERO

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué se necesita para ser arquitecto?
    Esa es la mejor pregunta que un estudiante de primer año de la facultad de arquitectura debe de realizarse, ya que gracias a está, uno se puede dar cuenta si en verdad es la carrera que quiere seguir para todo su vida.
    Como dice Gonzalo lo primero es la vocación, si es indicada o no.
    Muchos de los requisitos que se han nombrado no lo tienes iniciando la carrera, pero lo vas a ir cultivando a lo largo de la carrera.

    L. Sandoval De Armero

    ResponderEliminar
  3. Lo más importante para cualquier cosa es la vocacion es escencial si queremos lograr algo, las demas son cualidades que se van adquiriendo conforme uno va madurando en la carrera pero la vocacion es lo que hara que pongas empeño para lograr aprender las cualidades que faltan .

    B. Dávila*

    ResponderEliminar
  4. La arquitectura es una fuente de idea, arte, imaginación, creatividad, es un árbol tiene muchas ramas en la cual puedes estar el empeño, la vocación, la imaginación de mejorar el mundo y ver nuestro éxito con lo que nuestro esfuerzo da frutos futuros.
    Para mejorar, para crear, para hacer de todo un logro en los que todos podamos decir lo logramos, nuestro empeño, nuestra confianza y lo que queremos como un futuro dará los frutos más grandes y más valiosos de todos.
    Alan Alexis.

    ResponderEliminar